COLIRRABANO

El colirrábano, llamado también colinabo, es una planta brassica oleracea gongyloides de la familia de las crucíferas (coles). El órgano de consumo es el tallo engrosado de la planta cuando está tierno- Es grande (entre 5 y 10 centímetros) y casi esférico. La coloración va desde el verde claro hasta el morado. Proviene del cruce de la planta salvaje de la mostaza y el nabo blanco salvaje.

Esta rara planta, que en el centro de Europa es muy popular pero aquí nos parece que tiene un aspecto un poco extraterrestre, tiene un alto contenido en vitamina C, unos 50 mg. por cada 100 grs. de producto; fibra soluble que baja el colesterol, fibra insoluble que previene el estreñimiento y una apreciable cantidad de calcio, potasio y magnesio.

Las hojas jóvenes se pueden tomar hervidas como las de la col, pero lo mejor es consumir el bulbo. Hervido entre 15 y 20 minutos, bien entero o troceado, está muy bueno con un chorrito de aceite de oliva o rehogado. Se puede añadir a purés y cremas, también se puede rebozar y freír una vez hervido, pero la mejor manera de apreciar su sabor y beneficiarse de todos sus nutrientes es tomarlo crudo, rallado en ensalada o cortado en láminas muy finas acompañando bocadillos o canapés; les da un toque fresco y crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario