BROCA DEL CAFÉ (Hypothenemus hampei)

              La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari), es el insecto plaga más importante que afecta el cultivo del café no solo en Perú, sino en casi todos los países productores causando pérdidas cuantiosas a los cultivadores. Debido a que es una plaga introducida en Perú sin enemigos naturales, la primera estrategia fue la introducción desde África al país de agentes de control biológico como los parasitoides, Cephalonomia stephanoderis, Prorops nasuta y Phymastichus coffea. Luego se llevaron a cabo investigaciones con el hongo Beauveria bassiana, para obtener cepas con actividad patogénica hacia la broca del café.



  Broca del café

  •  Nombre científico: Hypothenemus hampei (Ferrari)
  • Orden: Coleóptero.
  • División: Phytophaga
  • Familia: Scolytidae
Comportamiento reproductivo de la broca. 

Para estos agentes de control biológico, se desarrollaron procesos de producción masiva que permitieron su diseminación en toda la zona cafetera infestada por la broca. Posteriormente se estructuró un programa de manejo de la finca cafetera, que incluyo el conocimiento sobre la frenología del cultivo y el desarrollo de la broca, la evaluación de niveles de infestación, el control cultural, prácticas agronómicas que reducen la incidencia de la broca, evitar el escape de la broca en la etapa de beneficio del café, junto con los componentes biológicos enunciados arriba. 

 Distribución de la broca del café
Un análisis de la distribución de la broca a nivel mundial usando herramientas moleculares es presentado por Benavides (2005b) y Benavides et al. (2005). Esta información sugiere una invasión en Asia de la broca procedente del oeste africano y se presume que algo similar ocurrió en América. Después de amplificar cientos de muestras de broca provenientes de 17 países en tres continentes (África, Asia y América) mediante AFLP, confirmaron el origen de esta plaga en Etiopía, y documentaron su dispersión mundial y la invasión de Asia y América a partir de insectos del Oeste Africano. La distribución de las huellas dactilares y su relación genética, determinada por un análisis de Neighbor-Joining, indicó que dos introducciones de broca en Brasil se dispersaron posteriormente a través de las Américas y una tercera introducción en América fue evidente en Perú y Colombia (Benavides 2005).Muchos insectos tratan de migrar como un mecanismo de supervivencia. En el caso de la broca existe una proporción de adultos que vuela y se dispersa, por consiguiente es casi imposible erradicar un insecto con aspersiones de insecticidas o control cultural si en un momento dado parte de su población está volando y otra parte esta refugiada en otros cafetales donde no se están haciendo prácticas para reducir su población. Por lo tanto, una vez la broca aparece en una zona hay que tratar de convivir con ella (Baker 1984).  

En la selva tropical donde se originó la broca hace mucho tiempo se supone que había una gran diversidad de especies y por tanto los cafetos se encontraban dispersos y con baja producción de frutos, lo cual obligaría a la broca a adaptarse a desplazamientos largos. La broca vuela levantándose lentamente y casi en forma vertical hasta encontrar corrientes de aire que la arrastran a otros sitios y puede mantenerse libremente hasta una hora y media y más de tres horas en vuelos sucesivos (Baker 1984). 
La reproducción de H. hampei presenta una alta endogamia, en la que la broca colonizadora da lugar a una progenie de muchas hembras, y pocos machos. Los machos no vuelan y permanecen en el fruto y las hembras copulan con sus hermanos lo cual ocurre antes de salir de los frutos para ir a colonizar nuevos frutos de café. Este aspecto es acentuado por el mecanismo de la haplodiploidía funcional en el cual tanto las hembras como los machos son diploides, pero estos últimos fallan en expresar y transmitir los cromosomas paternos (Brun et al. 1995). 
Recientemente, se ha propuesto un mecanismo para explicar el comportamiento reproductivo de la broca que tiene que ver con la determinación sexual, en el que predominan las hembras sobre los machos. Ninguno de los siete cromosomas presentes en su forma haploide en la broca (Brun et al. 1995) han sido ligados a la determinación sexual, se sugiere que probacterias del género Wolbachia, encontrada recientemente como un endosimbionte en la broca, es la causante de la determinación sexual (Vega et al. 2002), de la misma forma como ha sido descrita en otras especies de insectos (Benavides 2005b). 

Daños .- Las hembras de la broca son las que inician el ataque al perforar los frutos en la región del disco de la corona del fruto, llegando de esta forma al endospermo y formando una cámara donde depositan los huevos, de los cuales emergen las larvas que destruyen gran parte de la semilla; por esto causan perdidas en su peso. El ataque a frutos con menos de tres meses de edad se traduce en la caída de estos. Caída de frutos, baja calidad del grano, pérdidas de rendimiento, pérdidas en el mercado internacional y nacional, aumento en los costos de producción.

ADULTO: Es de color negro, de apariencia muy similar a los gorgojos. Solamente la hembra vuela. Pasa de un cafeto a otro, perforando y penetrando los frutos en estado lechoso, sazón y seco. La Broca hace galerías dentro de los frutos para poner los huevecillos, de los que nacen larvas, las que al alimentarse destruyen los frutos reduciendo la calidad y cantidad de la cosecha. Al no hacer un buen control, la broca sobrevive después de la cosecha en los granos que quedan en los cafetos y en el suelo, creando condiciones para que se repita el daño en la nueva cosecha. La mayor cantidad de brocas en vuelo se observa y se favorece cuando hay temperaturas calientes y humedad en los cafetales, lo que generalmente ocurre de marzo a mayo.

Manejo integrado broca-. Se recomienda iniciar los muestreos una vez que encuentre frutos semiconsistentes, recomendándose desde 8 semanas después de la floración. Generalmente se sugiere usar un muestreo al azar para tomar 14 sitios por lote. El sitio de muestreo estará integrado por 5 plantas tomadas a lo largo del surco. En cada planta se observan 20 frutos al azar, para obtener 100 frutos / sitio. (RE - RE).
Para la elección de los frutos, se introduce la mano entre las ramas plagio trópicas y sin ver se selecciona un fruto; si está perforado, se corta y se deposita en un recipiente cerrado; si no, se deja en el árbol. En total, en el área se inspeccionarán al azar 1,400 frutos, de donde se obtendrá el porcentaje de infestación existente en el lote. Si este porcentaje es igual o superior al nivel de daño económico señalado abajo, es prioritario el control integrado. El nivel crítico utilizado para la broca puede variar dependiendo de la producción estimada.

Control cultural .- Raspa (recojo o extracción de todo los cerezos del cafetal al termino de la cosecha principal), medida de control que no requiere capacitación previa. Los agricultores deben organizarse para coordinar con las autoridades locales y regionales para ejercer alguna medida de control integral en cada valle.

Se recomienda:La recolección manual de los frutos caídos (repela), al igual que mantener los cafetales sin frutos maduros, sobre maduros y secos (raspa), mediante recolecciones oportunas y repases permanentes para evitar la reproducción de la plaga.
.
Eliminación de malezas: Los adultos se han encontrado en vainas de Crotalaria sp., Centrosema sp., Caesalpinia sp. Y Leucaena glauca. Además, en semillas de Hibiscus sp., Rubus sp. Y algunas leguminosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario